domingo, 15 de agosto de 2010

Consejo Nacional de Gobierno 1963-1967

El Consejo Nacional de Gobierno que gobernó Uruguay en el periodo 1963 - 1967 resultó electo en las elecciones de noviembre de 1962.
Como continuó el Partido Nacional por segunda consecutiva vez en el gobierno tras su histórica victoria electoral en 1958, se lo suele llamar "el segundo colegiado blanco".

Composición

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1952, el CNG estaba integrado por nueve Consejeros: una mayoría blanca de seis Consejeros pertenecientes a la Unión Blanca Democrática: Daniel Fernández Crespo (quien fallece en 1964, siendo sustituido por Alfredo Puig Spangenberg), Luis Giannattasio (el mismo fallece en 1965, siendo sustituido por Alejandro Zorrilla de San Martín), Washington Beltrán Mullin, Alberto Héber Usher, Carlos María Penadés y Héctor Lorenzo y Losada; y tres más por la minoría colorada, dos de ellos pertenecientes a la Lista 15: Alberto Abdala (en sustitución del renunciante Luis Batlle Berres) y Amílcar Vasconcellos, y uno por la Unión Colorada y Batllista, Óscar Gestido.
Presidieron sucesivamente el cuerpo: Daniel Fernández Crespo, Luis Giannattasio, Washington Beltrán Mullin y Alberto Héber Usher

Actividad de gobierno

La composición de la mayoría gobernante, en realidad había sido fruto de acuerdos preelectorales; y no tardarían en manifestarse fuertes desavenencias entre los miembros del CNG. Fueron frecuentes las votaciones divididas en su seno.
El segundo colegiado blanco tuvo una dura tarea en materia económica, con amenazas de inflación y estancamiento; varios titulares rotaron por la cartera de Hacienda. También debieron hacer frente a los inicios de una escalada de extremismo que se profundizaría a fines de los años 1960: los primeros atentados a manos de la guerrilla urbana de los Tupamaros, y una interna militar con un silencioso ascenso de militares con ideas golpistas, como el general Mario Aguerrondo (cuyo ascenso fue resistido por el Presidente del CNG Washington Beltrán Mullin). Se comienza a aplicar el instituto de las medidas prontas de seguridad.
El sistema de gobierno colegiado terminó desprestigiado por su inoperancia. Pronto se harían realidad propuestas de reforma constitucional, que se plasmarían en el plebiscito realizado en simultánea con las elecciones de 1966, tras el cual entraría en vigencia la nueva Constitución que restauró el sistema de presidencia unipersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario